miércoles, 15 de abril de 2009

Datos y reflexiones importantes sobre la clara intencion del Imperio de apoderarse del acuifero Guarani, el mas grande del mundo.

Nosotros tenemos y conocemos un informe de la ONU que dice que entre los años 2020, 2025 y 2030, sobre una población estimada para entonces en 8 mil millones de personas, 7 mil millones de niños, mujeres y hombres no van a tener acceso al agua potable, es decir, no van a tener acceso a agua buena, a agua limpia, a agua pura, a agua san. Tendrán que tomar agua contaminada y entonces sobrevivirán los que deban sobrevivir, con lo cual estaremos a las puertas de un genocidio peor que el que hemos visto en todas las guerras que ha vivido la humanidad, peor que el que hemos visto con las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki aquel 6 y aquél 9 de agosto de 1945. Y si no morirán de sed.
Sabemos también que los países más ricos del planeta, los países del Primer Mundo tienen sus recursos de agua potable en agotamiento por la sobreexplotación y, a su vez, también altamente contaminada porque han llevado a cabo un crecimiento industrial sin tener en cuenta el medio ambiente. Pero también porque abandonaron en su momento la agricultura de carácter orgánico. Comenzaron a utilizar semillas transgénicas y estas semillas conllevan agrotóxicos y pesticidas, los que envenenan el aire, envenenan la tierra, envenenan el agua, matan las plantas, los animales y también matan a los seres humanos.
Sabemos que la vida está ligada al agua: sin agua no hay vida. Este es un planeta que sus dos terceras partes es agua. Pero, ¿saben qué pasa?: el 97% es salada, es el agua de los mares y océanos. Sólo el 3% es agua dulce. Y no es que no exista tecnología para desalinizar el agua de mar, porque de hecho existe y hay países que lo hacen. Pero se necesita muchísima energía. Y esta energía significa muchísimo dinero, dinero del cual carecen la mayoría de los países que componen este mundo.
Y por último, un informe muy aterrador elevado por el Pentágono norteamericano a su gobierno y a su Congreso en febrero de 2004, donde les dice que el cambio climático va a provocar más hambre, más sequías y que justamente en estos años (2020, 2025, 2030), los recursos de agua potable del planeta se van a ver afectados; y les sugiere lisa y llanamente que las FFAA norteamericanas tienen que estar en condiciones de desplegarse por todo el planeta para tomar el control de todos estos recursos donde ellos se encuentren.
Nosotros hemos visto a Irak invadido por su petróleo. Hemos asistido a la invasión de Afganistán, invadido por su gas. Mañana nos puede tocar a nosotros, a los países que tenemos agua, a los países que tenemos bosques y selvas, porque los bosques y selvas dan la base a los laboratorios medicinales para que ellos elaboren los medicamentos que todos de alguna u otra manera consumimos.
Esto, entonces, es lo que nos está marcando la importancia y lo que nos está marcando las horas de peligro que se avecinan. Por eso se ha empezado a decir que este siglo XXI es el siglo de las guerras por el agua. Y no son frases que hemos dicho los militantes de las fuerzas sociales, ni siquiera son frases creadas por un periodista: son frases que fueron lanzadas al mundo por primera vez por ex directivos del BM y del FMI, y ellos sí saben de qué hablan.
El Guaraní, como ustedes saben, es uno de los más grandes reservorios de agua subterránea que hay en el mundo. Los últimos Boletines sobre Medio Ambiente de la OEA dicen que en realidad es el primero. Si eso supone que es el primero, cuando se terminen de fijar los límites O y S en Argentia -que están en pleno estudio-, quiere decir que ese volumen del cual se habla hoy, estimado en 55mil km3 va a superar los 75 mil km3, que es el volumen que tiene el Acuífero de Nubia que se encuentra en África entre Sudán y Egipto. Para que ustedes se den una idea, en km3 equivale a 1 billón de litros de agua, es decir, un uno con 12 ceros atrás.
Nosotros sabemos que nuestro Acuífero Guaraní se recarga por año a través del agua de las lluvias, a través de los ríos que corren por la superficie, incluso a través del agua que reciben de los Esteros del Iberá, a través de agua que recibe de nuestras Cataratas del Iguazú, entre 160 y 250 km3. Se dice que una explotación racional para no agotar el recurso oscila entre los 80 y 100 km3 por año. 80 km3 por año darían agua potable altamente mineralizada, de excelentísima calidad, la mejor del mundo, según los estudios que se han realizado, a 720 millones de personas a razón de 300 litros por día, por persona.
La población de América Latina y el Caribe, esta nuestra América que se extiende de México a la Tierra del Fuego y desde el Pacífico hasta el Atlántico y el Caribe es de 551 millones. Quiere decir, fíjense ustedes la magnitud del Acuífero, que con solamente con el Acuífero podríamos darle agua potable a toda la población latinoamericana y caribeña. Y con lo que nos sobra, en buques cisterna, en una globalización al revés de la que estamos viviendo, en una globalización de la solidaridad, nosotros podríamos acudir a calmar la sed de los países pobres, de los países hermanos del hemisferio Sur que no tienen agua.O en su defecto, si aceptamos que el agua es una mercadería, entonces podemos vendérsela a los países ricos, a los países del primer mundo, para los cuales el agua no es un derecho humano fundamental ligado a la salud y a la vida, un bien social, sino una mercadería. Algo, una cosa, un objeto, algo que yo compro si tengo dinero, algo que está sujeto a las leyes de oferta del mercado.
La faz militar está dada por los ejercicio combinados. Estos ejercicios que realizan nuestras Fuerzas Armadas junto con las FFAA norteamericanas, siempre en nuestros países, siempre donde hay recursos estratégicos, recursos naturales, donde hay minerales... Nunca en territorio de EEUU. Y para enfrentar a los enemigos que ellos nos han determinados y que no son los nuestros. No son nuestros enemigos el terrorismo internacional, las armas de destrucción masiva, las catástrofes naturales, las migraciones y el narcotráfico. Los enemigos que enfrentamos nosotros, que enfrenta ésta nuestra América es: cómo hacemos para terminar con la exclusión de nuestro pueblo, cómo terminamos con la pobreza, con el hambre, con la miseria; cómo damos trabajo, salud, educación, vivienda; cómo le damos una vida digna a cada uno de nuestros ciudadanos, cómo recuperamos el control de los recursos naturales en nuestras manos para usarlos en beneficio propio.

1 comentario:

  1. Gran post, ojalá tu generación haga más que la mía por nuestros recursos, un abraxo

    ResponderEliminar