martes, 21 de abril de 2009

La nueva Derecha Latinoamericana. (reflexión personal)

Bien sabido es que durante muchos años y en distintos momentos del continente, cuando el socialismo afloraba en países como Chile con Salvador Allende o Panamá con Omar Torrijos varios paises latinoamericanos han sido victimas de dictaduras militares. Estas tiraron gobiernos, rompieron estructuras politico economicas y arrasaron con todas las ideas que se opusieran a lo que el stablishment pretendia de nuestros paises.Además, estas dictaduras han tristemente marcado muchas de nuestras sociedades, entre ellas la sociedad argentina, mediante la represion, la detención y en muchos casos posterior desaparición de personas, la falta de libertad de prensa y de expresión y el evidente atraso que cada una ha dejado a su paso, ya sea en materia de educación, cultura, economía, tecnología, etc.
Hoy en día, la gran mayoría de las personas son conscientes que probablemente la "peor" de las democracias sea preferible a la "mejor" de las dictaduras. Es por este motivo y por varios avances a nivel internacional en materia de derechos humanos, asi como por el fortalecimiento de las instituciones democráticas que los regimenes de este tipo han sido dejados de lado y pensados como "impensables" si se habla de una posible aplicación hoy en día. No pongo en duda este hecho. Sin embargo, creo que a pesar de la fuerte concepción que la gente sostiene en contra de una dictadura no quita el hecho de que el pensamiento de derecha, como asi lo representaban y defendían todas las dictaduras latinoamericanas, siga presente hoy en día.
El hecho es que esta "derecha" ahora ya no se presenta mas ni a la fuerza ni en contra de la voluntad de las personas, ni con el objetivo de derrocar gobiernos democraticos, o al menos no de manera evidente. Esta derecha, por cierto nueva, mejorada y posiblemente mas eficaz que la anterior, ahora esta representada por los llamados medios masivos de comunicación. Estos medios están lejos de ser, en mi opinión,referentes de la libertad de prensa o del libre accionar en materia de criticas a los tres poderes de la democracia. Por el contrario, estos medios, al ser masivos, pocos y adueñados por un puñado de empresarios, atentan contra la libertad de prensa que debería ser ejercida por varios medios independientes que puedan ser escuchados por todas las personas. Al ser tan pocos los grandes medios, es importante darse cuenta que nos estan faltando voces de variada opinión para que de esa forma cada ciudadano pueda nutrirse de variada información y así formar su propio juicio (dejando de lado la falta de educación que también dificulta la formación de un pensamiento crítico).
De esta manera, existen unos pocos medios que a la vez son ABSOLUTAMENTE funcionales a los intereses de sus dueños y de los poderes que tuvieran influencias economicas importantes en la estructura de un determinado medio de informacion, como puede ser el grupo Clarín. Queda claro, en mi opinión, que estos medios masivos de comunicación defienden los intereses conservadores y de derecha que siempre defendieron las dictaduras, y que hoy en día existen gobiernos que pueden ser tomados como claros referentes de las mismas ideas que la izquierda propuso en su momento. Así, es simple darse cuenta de que existe una lucha de poderes o en todo caso dos ideas que se chocan. Entonces, de un lado los gobiernos populares que por estos años estan siendo elegidos en el continente. Del otro lado los grandes medios que defienden y han defendido SIEMPRE intereses contrarios a los del pueblo, ya que defienden sus intereses corporativos y de expansión constante. La derecha que evolucionó, y la izquierda que resurge en cada mandato y en cada voto de países como Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, etc.
Son evidentes los casos hoy en día en latinoamerica que representan esta constante lucha y a su vez la ventaja que poseen los medios de comunicación al disponer de las herramientas suficientes para formar la opinión de la mayoría de los ciudadanos. Uno es el caso de Bolivia, donde Evo Morales, su presidente, es constantemente criticado y bombardeado por los grandes medios que allí dominan la opinión de la gente. Es por esta razón que el gobierno de Evo morales al no defender los mismo intereses que algún gran medio es atacado por el mismo, cuyo poder de influencia sobre la audiencia facilmente es capaz de crear un mismo sentimiento de odio o fuertes críticas hacia el gobierno boliviano.
Otro caso es el de Argentina, que evidentemente, y dejando de lado la opinión que uno pueda tener con respecto a su presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, demuestra como medios importantes como el grupo Clarín (dueño de TN, diario Clarín, Canal Trece, Artear, Fibertel, etc.) son funcionales directamente a sus intereses y a aquellos de los grandes poderes del stablishment. Es fácil así deducir que cualquiera sea la opinión del lector, el oficialismo no parece estar a tono con los intereses del Grupo Clarín. Si no ¿como explicar las constantes críticas que sufre el oficialismo ante cualquier acto de gobierno que se ejecute? ¿o el constante bombardeo de las noticias que se publican día a día en cada diario que leemos, cada noticiero que vemos, sobre temas como la inseguridad, que, aunque claramente presente, no ha llegado a un nivel tan alto com los medios lo presentan, como en otros países de latinoamerica?
De una manera o de otra, los grandes medios tienen un objetivo claro, y este es el de regular y vigilar bien de cerca a los gobiernos que están surgiendo en Latinoamérica. NOSOTROS, el pueblo, somos los que día a día recibimos terribles noticias sobre "inutiles" gobiernos que todo lo que hacen esta mal, y casualmente lo que concretamente esta "bien" no es demasiado publicado por estos medios. La derecha no duerme, el enemigo de los intereses del pueblo nunca duerme... que el pueblo, entonces, tampoco lo haga. Despertemos.

Nicolás El Lakkis

No hay comentarios:

Publicar un comentario