domingo, 3 de mayo de 2009

Pandemia actual: la gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de forma urgente en Ginebra, tras declararse “muy preocupada” por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos. “Es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca”, ha declarado la directora general, Margaret Chan.

Chan, que se encontraba de visita en Estados Unidos, ha regresado a Ginebra para coordinar la respuesta a este brote que ya ha causado 60 muertes claramente identificadas.

La OMS ha mostrado su preocupación frente a “un nuevo virus” -una mezcla de los que causan la gripe aviar, la porcina y la humana- y ante la rápida evolución del brote.

“Lo más preocupante es que el virus -una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional)- se contagia de persona a persona”, ha explicado el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación nunca vista anteriormente.

Aunque todavía no se ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que “se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre y eso tiene un potencial pandémico”. “Basándonos en la actual evidencia clínica, epidemiológica y de laboratorio no podemos decir si finalmente se desencadenará una pandemia o no”, ha añadido.

En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe “poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona”. La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

Según el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero no fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.

Balance de víctimas
Margaret Chan ha asegurado que, por ahora, no se han identificado “brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo”, fuera de México y EEUU. Todavía no se dispone de una imagen completa, por lo que se desconoce las posibilidades que tiene de llegar a otros países. “Según el criterio de la OMS, ésta es una situación seria”, ha declarado la directora general. Por eso, se ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de los casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados (niños y ancianos).

La citada organización ha confirmado la existencia de “varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas)”. Según los últimos datos, en EEUU se han registrado ocho casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y nueve casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.

Sobre la situación en México, ha informado de que se han identificado tres agrupaciones en tres diferentes estados: en el Distrito Federal se han registrado 854 casos de neumonía en la capital, de los que 59 han fallecido; en San Luis Potosí, se han notificado 24 casos, con 3 fallecidos; y en Mexicali, cerca de la frontera con EEUU, 4 infectados.

De los casos ocurridos en México, 18 han sido confirmados como gripe de origen porcino A/H1N1, y en 12 de los casos, se ha aislado un virus porcino genéticamente idéntico al detectado en California (EEUU). Los adultos jóvenes y con buena salud son el grupo más afectado por el virus. Por otro lado, “en México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad”.

Precaución en los viajes
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España alerta a quienes vayan a viajar a México. Y sugiere “consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, donde podrán encontrar información actualizada y precisa sobre el particular”.

En este sentido, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha difundido algunas recomendaciones sanitarias para los vuelos procedentes de las zonas afectadas, entre las que destaca la “separación de viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe”.

El protocolo, establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, determina que ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Los vuelos procedentes de las áreas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, que serán atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.

1 comentario:

  1. Interesante aporte, citar las fuente es obligación moral.
    Consejo a tus posteos metele imagen.
    Abraxo

    ResponderEliminar